20/01/2022
Acción climática en Egipto

La acción climática en el mundo

Si te interesa saber un poco más sobre como se esta llevando la acción climática en otras partes del mundo estas leyendo el artículo perfecto.

Aunque en Guatemala todavía se esta muy lejos de alcanzar la trayectoria de piases como Egipto en el tema de acción climática la familia bosch gutiérrez poco a poco se ha ido sumando con su empresa cmi y la energía renovable.

Acción climática en Egipto

Sisi, de Egipto, pide a la comunidad internacional que apoye la acción climática de África en la Conferencia COP26

El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, pronunció un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021, celebrada en Glasgow (Escocia, Reino Unido), el 1 de noviembre, en el que pidió a la comunidad internacional que apoyara las preocupaciones de África en materia de cambio climático y abordara su reto de financiación verde.

En su discurso, el Presidente afirmó que “Egipto ha dado pasos importantes para hacer frente al cambio climático, con el objetivo de que los proyectos gubernamentales verdes alcancen el 50% en 2025 y el 100% en 2030”.

El Presidente presentó ejemplos de los proyectos de energía renovable de Egipto, que representan alrededor del 20 por ciento de la combinación energética en Egipto en la actualidad.

“Trabajamos para llevarlo al 42 por ciento en 2035, coincidiendo con la racionalización de las subvenciones energéticas”, dijo el Presidente.

Egipto y EAU serán las dos próximas sedes de la cumbre del clima de  Naciones Unidas para 2022 y 2023

La transición al transporte limpio

“Egipto también está trabajando en la transición al transporte limpio mediante la ampliación de las redes de metro, ferrocarril y vehículos eléctricos, y el establecimiento de ciudades inteligentes y sostenibles. Esto se suma a la puesta en marcha de proyectos para racionalizar el consumo de agua, el revestimiento de canales y la gestión integrada de las zonas costeras.”

El Presidente también declaró que Egipto ha emitido recientemente los primeros bonos verdes de Oriente Medio por valor de 750 millones de dólares estadounidenses, que son instrumentos financieros utilizados para financiar proyectos que tienen beneficios medioambientales y climáticos.

Egipto también ha completado la preparación de una estrategia nacional para el cambio climático para 2050 con el fin de integrar las prioridades climáticas con las aspiraciones de desarrollo del Estado.

Emisiones de carbono

Aunque África sólo contribuye en un 4% a las emisiones de carbono del mundo, sigue siendo uno de los continentes más vulnerables a la hora de enfrentarse al cambio climático.

El presidente Al-Sisi hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye el reto de financiación de África para responder al cambio climático, subrayando que “el cumplimiento efectivo de los compromisos de los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático está condicionado por la cantidad de apoyo que reciben.”

“Estamos preocupados por el déficit de financiación y por las necesidades y retos que siguen afrontando los países en desarrollo.

Por ello, los países desarrollados deben cumplir sus compromisos de aportar 100.000 millones de dólares anuales para financiar el clima en los países en desarrollo”, añadió el Presidente.

Al margen de la COP26, el Presidente Sisi también se reunió con el Primer Ministro británico Boris Johnson.

El Primer Ministro se refirió a Egipto como un socio clave para Gran Bretaña en Oriente Medio, y se mostró optimista respecto al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos.

Según una declaración del portavoz presidencial, los dos líderes acordaron abrir nuevas perspectivas de cooperación entre los dos países, y aumentar el compromiso de Gran Bretaña en las prioridades de los planes de desarrollo de Egipto.

El presidente Sisi también señaló que Egipto pretende acoger la COP27 en 2022, tras el fin de la presidencia británica. El Ministerio de Medio Ambiente publicó recientemente un folleto en el que se elige Sharm El-Sheikh como sede de la COP27 y las estrategias y compromisos nacionales de Egipto para impulsar la acción climática a nivel local, regional y mundial.

EGIPTO El Cairo, los cambios climáticos ponen en riesgo la fertilidad del  delta del Nilo