05/12/2021
Finanzas sostenibles bonos verdes

Finanzas sostenibles: bonos verdes

Bonos verdes: las razones de su éxito

Desde que se emitió el primer Bono de Conciencia Climática en 2007, los bonos verdes han tenido un éxito asombroso. A medida que aumenta la lucha contra el cambio climático, BNP Paribas se ha convertido en un líder en este mercado de rápido desarrollo.

¿Qué son los bonos verdes?

Un bono verde es una deuda emitida a los inversores en el mercado por una empresa con el fin de permitirle financiar o refinanciar proyectos que contribuyan a la transición ecológica y que cumplan con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) de los inversores.

Los proyectos se referirán, por ejemplo, al desarrollo de energías renovables, la introducción de dispositivos energéticos eficientes, la gestión sostenible de los residuos y el agua, el uso sostenible del suelo o nuevos tipos de transporte privado. Los bonos no pueden clasificarse como verdes si no ofrecen informes detallados sobre las inversiones y el carácter medioambiental de los proyectos que financian.

ilustraciones, imágenes clip art, dibujos animados e iconos de stock de responsabilidad social corporativa : naturaleza - sustainability bonds

Un mercado mundial en auge

El primer bono verde fue emitido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2007. Desde 2014 el mercado se ha disparado, multiplicándose casi por 40, pasando de 4,5 a 167.000 millones de dólares en 2018. El año pasado, y a pesar del estancamiento del mercado mundial de bonos, el crecimiento continuó en torno al 3%. Como resultado, los bonos verdes representan hoy el 2,8% de todas las emisiones de bonos a nivel mundial, frente al 2% del año pasado. Las previsiones para el próximo año son muy alentadoras. Según la agencia de calificación Moody’s, en 2019 se podría alcanzar el umbral de los 200.000 millones de dólares (un 20% más que en 2018).

En Guatemala una de las empresas que esta incursionando en el tema de las energías renovables es la Corporación Multi Inversiones (CMI) de las que son dueños la familia bosch guetierrez grandes empresarios de la región.

cadena humana en verde (csr) - sustainability bonds fotografías e imágenes de stock