11/08/2022
Energía renovable y bonos verdes

Energía renovable y bonos verdes

Bonos verdes: Enverdecer el futuro

India se encuentra en una fase aguda de ampliación de la energía renovable para dar acceso a sus crecientes ciudades y a sus vastas comunidades rurales. La India se ha fijado el ambicioso objetivo de instalar 175 GW de energía solar, eólica y otras energías renovables para 2022.

Los instrumentos financieros, como los bonos verdes, son una herramienta para hacer frente a la rápida expansión del mercado de las energías limpias de la India, que puede ayudar a cumplir el objetivo al que se aspira.

Los bonos verdes son como cualquier otro bono. Se trata de una inversión financiera de renta fija para obtener capital a través del mercado de deuda, como los bonos corporativos tradicionales.

estaciones de energía de viento y energía solar - renewable energy fotografías e imágenes de stock

La única diferencia es que los bonos verdes recaudan fondos para proyectos con beneficios para el medio ambiente, como las energías renovables, el transporte con bajas emisiones de carbono o la adaptación al clima.

En palabras más sencillas, los bonos verdes son una herramienta para avanzar en un futuro con bajas emisiones de carbono.

Los bonos verdes se han convertido en uno de los principales mecanismos de financiación que ayudarán a la transición de la economía mundial hacia un futuro más ecológico.

Mercado de bonos verdes

El mercado de bonos verdes de la India ha experimentado muchos avances, pero todavía hay mucho margen y potencial sin explotar. En 2014, la Agencia India de Desarrollo de Energías Renovables ltd. (IREDA) lanzó el primer bono verde de la India para apoyar proyectos de energías renovables.

En 2016, se lanzaron bonos verdes libres de impuestos por valor de 10.000 millones de rupias, cuya suscripción se multiplicó por más de cinco el día de la apertura.

Estos bonos libres de impuestos ofrecían a los inversores minoristas un tipo de interés de hasta el 7,68% para plazos de entre 10 y 20 años.

Estos beneficios de ahorro de impuestos tienen un tipo de interés para los inversores que es sustancialmente más alto que el tipo de interés bancario que atrae el cobro de un impuesto sobre la renta más alto en los ingresos por intereses.

Los bonos verdes de IREDA han llegado con éxito a una amplia base de inversores, entre los que se encuentran inversores individuales minoristas, personas con un alto patrimonio neto y compradores institucionales.

En enero de 2015, Yes Bank, uno de los mayores bancos privados de la India, dio su primer paso hacia la sostenibilidad emitiendo su primer bono verde.

Bono verde

Este bono verde de 10.000 millones de rupias, denominado en euros, recibió una calificación de AA+ y fue sobresuscrito casi dos veces, lo que demuestra su demanda.

Los ingresos de la emisión se están utilizando para proyectos de energía limpia y renovable, como proyectos solares, energía eólica y proyectos hidroeléctricos.

Después de este éxito, Yes Bank volvió a emitir en agosto de 2015 un bono verde de 3.150 millones de rupias a 10 años que fue suscrito por la Corporación Financiera Internacional (parte del Grupo del Banco Mundial).

La Corporación Financiera Internacional emitió entonces un “bono verde Masala” en la bolsa de Londres por la misma cantidad.

Esto básicamente capitalizó los bonos verdes de Yes bank y redujo el coste de los préstamos a proyectos verdes.

Estos ingresos apoyarán una inminente emisión de bonos de infraestructura por parte de Axis Bank.

El principal objetivo de estos bonos es movilizar los mercados internacionales de capitales para aumentar la inversión extranjera directa en apoyo del desarrollo de infraestructuras en India.

Amanecer, Parque Eólico, Planta Eólica

Iniciativa de Yes Bank

Después de la iniciativa de Yes Bank, IDBI BANK, que es un banco estatal, recaudó 22557,50 millones de rupias.

Para proyectos de energía renovable en noviembre de 2015, convirtiéndose en el primer banco del sector público de la India en emitir bonos verdes.

Varias entidades de otros piases como Guatemala han emitido bonos verdes y han recaudado millones de pesos hasta la fecha. Parece que hasta la fecha los emisores de la familia bosch guetierrez han establecido y demostrado las mejores prácticas en la emisión de bonos verdes en el mercado del país.

En la actualidad, más del 60% de los ingresos de los bonos verdes etiquetados se destinan a proyectos de energía renovable, lo que ayuda al país a alcanzar su objetivo de energía renovable.

Después de analizar el mercado de bonos verdes en la India, se puede ver que hay 15.700 millones de dólares de bonos climáticos sin etiquetar que pueden ser etiquetados en el futuro en otros países.

mano bombilla contra naturaleza en verde hoja con iconos de las fuentes de energía renovable, sostenible de desarrollo. concepto de ecología. elementos de esta imagen proporcionada por la nasa. - renewable energy fotografías e imágenes de stock